¿Qué es zumba?
- Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.
A finales de los 90 el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta filosofía deportiva que combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio. En la actualidad esta disciplina, zumba fitness, es una de las más demandadas en España y se practica en más de 185 países.
Beneficios de las clases de Zumba
Cualquier tipo de deporte es beneficioso para los adultos y también para los niños. Y, en este sentido, la Zumba no iba a ser menos. En los últimos años, su práctica se ha puesto de moda, por ser ideal para mantenerse en forma, controlar el peso y además pasarlo bien. Para los niños, resulta una actividad muy entretenida que posee además múltiples beneficios. ¡Conócelos!
Trabajo del ritmo
Del mismo modo que sucede con los adultos, hay niños que tienen “más ritmo” que otros. Lo cierto es que, en la infancia, cualquier estímulo musical puede resultar muy beneficioso en muchos aspectos del desarrollo cognitivo y emocional del niño. En términos generales, se produce un aumento generalizado del movimiento coordinado y de sus posibilidades motoras.
Generalmente, los niños más habilidosos disfrutarán bailando con Zumba. Y aquellos a los que les cuesta un poco más seguir el ritmo de la música, sin duda alguna, mejorarán y se sentirán mejor con ellos mismos. Una buena alternativa para mejorar la autoestima del niño.
Beneficios físicos
La Zumba se basa principalmente en la realización de ejercicios aeróbicos, que suponen importantes beneficios para la salud de los niños. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa, consigue mayor flexibilidad, así como el fortalecimiento de huesos, articulaciones y músculos.
Hábitos de vida sana
A medida que los niños van creciendo, las horas de estudio requeridas son mayores y el sedentarismo se va haciendo más presente.
La zumba para niñ@s es perfecta para que éstos se mantengan en forma. Todos sabemos que educar a los niñ@s en unos hábitos de vida saludables es fundamental para que, el día de mañana, sean unos jóvenes sanos.
En este sentido, la Zumba potencia la creación y regularización de hábitos saludables. Además, es muy probable que empiecen a tomar conciencia del placer que les proporciona la práctica de ejercicio físico.
Mejora las relaciones sociales
Sabemos que las clases de Zumba para niñ@s, hacen que éstos aprendan a integrarse en el grupo y mejoren sus capacidades sociales. Les ayuda a ser más extrovertidos con el resto de niños y les ayuda también a superar la timidez.
Conciencia de grupo
Al formar parte de una clase dirigida e integrarse en un grupo, tomarán consciencia del trabajo en equipo, dejando a un lado los individualismos. Les ayuda a tener presente sus propias capacidades y limitaciones, y lo más importante de todo… ¡Les ayuda a aceptarlas!
Diversión
La Zumba es una actividad deportiva divertida y genial para que los niños relacionen la práctica de ejercicio físico con la diversión.
Además, sólo por el hecho de aprender a bailar canciones de moda tan dispares, que seguro que todos ellos conocen, les ayudará a mantener la concentración y la diversión durante toda la clase.
Ayuda a liberar energía
Los deportes en general, y la Zumba en especial, son perfectos para niñ@s muy activos/as, que cuentan con grandes dosis de energía para “quemar”. En este sentido, la práctica de Zumba logrará niñ@s más tranquilos, que aprenden a controlar sus impulsos y con una mayor facilidad para dormir por la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario