miércoles, 8 de marzo de 2017

MATEMÁTICAS EN LA CLASE DE 4 AÑOS B (ABN)

Aprendemos a contar más rápido con los paquetes de palillos, contamos decenas de diez en diez. Una vez que las contamos bien de manera ascendente, iniciamos la retrocuenta. También las contamos de dos en dos.
Cuando controlan las actividades anteriores realizamos otras, por ejemplo: sale un niño, coloco delante de él dos recipientes, uno con decenas y otro con unidades sueltas. Le pido que me dé diecisiete palillos mientras escribo el número 17, el 1 de color rojo y el 7 de color azul. El niño tendrá que coger un paquete y siete palillos sueltos. Se repite la actividad cambiando de niños y cantidades. También se hace a la inversa: sale un niño, le doy dos paquetes y cinco palillos sueltos. Debe adivinar cuántos palillos hay en total y escribir el número poniendo las decenas en rojo y las unidades en azul.
Reparten decenas en dos partes de manera uniforme: reparten decenas pares.
Reparten decenas pares y unidades, primero pares y, después, impares.
Reparten decenas impares: se reparten todas las decenas posibles y la que sobra se deshace en unidades que se van a repartir en partes iguales. Terminadas las decenas, se reparten las unidades.
Trabajamos la mitad y el doble de un número: presento un recipiente con tres bolas y les digo que se ha perdido otro recipiente igual y con la misma cantidad de bolas, entonces; ¿cuántas bolas había antes de repartirlas si en cada recipiente había tres?. Descubrimos que tres es la mitad de seis, y que seis es el doble de tres.
Lo repetimos varias veces y,finalmente calculamos la mitad y el doble de forma mental. Y seguimos...