miércoles, 30 de noviembre de 2016

PROYECTO: EN ESTE CASTILLO NO HAY BOMBILLAS. EXPOSICIÓN ORAL DE LOS TRABAJOS Y LA TABLA DE SUMAR.

El lunes empezamos a recibir los trabajos de los niños. Cada uno explicó al resto de compañeros cómo había hecho el trabajo y quién le había ayudado.
Algunos trabajos de investigación iban acompañados de una actividad manual: una lavadora, un secador de pelo...
En matemáticas estamos trabajando las sumas. Los niños deben hallar las combinaciones básicas de la suma correspondientes a los cinco primeros números, es decir, desde 1+1 hasta 5+5. La actividad de hoy ha sido la siguiente: saco dos tapones de diferente color y pregunto ¿cuántos hay?. Los niños contestan "dos", entonces les digo que "2 es igual a 1+1" y lo escenifico con las manos. Después colocamos los tapones al revés y vuelvo a preguntarles cuántos hay. Los niños contestan que sigue habiendo dos. Se escenifica la situación cruzando las manos y se insiste en que no importa qué lugar ocupa cada tapón porque sigue habiendo los mismos tapones. Después lo hacemos con el número 3. A continuación sumamos con los dedos de las dos manos empezando con la tabla del 1 (1+1) y terminando con la tabla del 5 (5+1,5+2,5+3,5+4,5+5).
Y seguimos...