martes, 4 de octubre de 2016

ABN EN LA CLASE DE 4 AÑOS B

Desde el curso pasado venimos trabajando las matemáticas con esta metodología, este curso hemos incluido los cuadernillos del método ABN para reforzar los conocimientos adquiridos. Aquí os dejamos algunas fotos sobre actividades manipulativas de reparto utilizando distintos objetos y recipientes.
Después de realizar la actividad con los objetos, los niños tienen que explicar lo que han hecho utilizando la expresión "repartir en partes iguales".

domingo, 2 de octubre de 2016

PROYECTO: EN ESTE CASTILLO NO HAY BOMBILLAS

En la clase de 4 años B empezamos el curso con un nuevo PROYECTO. La idea surgió al hacer una lista con aquellos temas sobre los que queríamos aprender y trabajar, entre esos temas estaba "LAS BOMBILLAS". Llevé a clase algunas bombillas y empezamos a hablar sobre ellas: para qué servían y si siempre habían existido. Nos imaginamos la vida en un castillo medieval y empezamos a hablar sobre la vida de la princesa del castillo: ¿cómo se alumbraba la princesa?. Algunos niños contestaron que con la luz del sol que entraba por las ventanas pero, ¿qué pasaba cuando se hacía de noche?. Algunas respuestas fueron que encendería una linterna, las luces, prendería fuego a un palo o cogería luciérnagas durante el día para alumbrarse durante la noche. A partir de este momento decidimos investigar sobre la vida en los castillos, diferencias y similitudes con nuestras casas y la importancia de algunos inventos para mejorar nuestra vida cotidiana.