sábado, 5 de marzo de 2016

ABP + ABN = APRENDEMOS MÁS, DE MANERA DIFERENTE Y MÁS DIVERTIDA.

El pasado mes de febrero la tutora de 3 años B realizó un curso en Cuenca sobre el método ABN para trabajar las matemáticas. Desde entonces estamos llevando a cabo, además, actividades propias de este método. ¡Nos encanta! A continuación os explicamos algunas actividades y os dejamos imágenes de ellas.
Los niños sentados en la alfombra. Sale un niño, coge un número y debe colocar sobre él tantas pinzas como indica el número.
Los niños están sentados en la alfombra. Sale un niño, tira el dado y cuenta cuántos puntos le han salido. Tiene que coger tantas pelotas como le indica el dado y meterlas en el otro recipiente que está vacío. Mientras coge las pelotas y las cambia de recipiente va contando.
Relacionamos las actividades matemáticas con nuestro PROYECTO. Les presentamos tarjetas con el dibujo de una pecera y, dentro de cada pecera una cantidad distinta de peces. Sale un niño, coge la tarjeta que quiera, cuenta el número de peces que hay dentro de la pecera y pone sobre la tarjeta tantas pinzas como indica el número de peces, después la deja en el suelo, busca entre los números el que corresponde y lo coloca encima de la tarjeta.
LA TOMA DE CONTACTO CON ESTE MÉTODO HA SIDO TODO UN ÉXITO.

jueves, 3 de marzo de 2016

PROYECTO LA PECERA: MÁS ACTIVIDADES

El segundo PROYECTO que estamos llevando a cabo en la clase de tres años B ha tomado como punto de partida "El fondo del mar" y sobre este eje central estamos desarrollando cuatro bloques de contenidos: "El rincón de los peces", "Animales y plantas marinas", "Qué y cómo es un pez" y "Carnaval". A continuación os ponemos algunas imágenes de actividades desarrolladas en los distintos bloques.
Buscamos información sobre el fondo del mar y empezamos a crear nuestro propio fondo marino.
Aprendemos cosas sobre nuestro pez AZULITO: es un pez macho, vive en aguas templadas... y aprendemos a leer y escribir algunas palabras.
La seño Beatriz lleva a clase a PINCITAS, un cangrejo que ha perdido una foto con sus mejores amigos. Beatriz nos preparó un circuito lleno de pruebas físicas, de matemáticas, de lectura y escritura que teníamos que resolver para poder encontrar la foto de PINCITAS.
Aprendemos el nombre de muchos animales marinos y los escribimos.
Pintamos, jugamos con las letras y formamos palabras.
Aprendemos a leer y escribir otras palabras como: MAR-PECES-PEZ-AGUA
Y jugamos a: ¿Dónde viven los animales?, El baile de los peces , Una tempestad en el mar.