viernes, 11 de noviembre de 2016

PROYECTO "EN ESTE CASTILLO NO HAY BOMBILLAS". LEEMOS Y ESCRIBIMOS CON LA M.

A partir de la palabra FANTASMA jugamos a separar palabras en sílabas y elegimos la sílaba MA para leer y escribir con la M.
Jugamos con las sílabas.
Leemos y escribimos con la letra M.
Hacemos dictados, reconocemos la sílaba que se nos dice y escribimos palabras.
Al mismo tiempo que aprendemos a leer y escribir, seguimos trabajando en nuestro PROYECTO. Recogemos información sobre la vida en los castillos a través de vídeos, cuentos, fotos, experiencias de algunos alumnos con los castillos, carteles, libros, etc y vamos terminando las exposiciones y los escudos.
La próxima semana daremos por concluido el trabajo del primer bloque de contenidos de nuestro PROYECTO empezando a trabajar con el segundo bloque "Las casas actuales".
Y seguimos...

domingo, 6 de noviembre de 2016

APRENDIZAJE BASADO EN NÚMEROS, MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN LA CLASE DE 4 AÑOS B

El método ABN es una forma innovadora de trabajar las matemáticas. Es un método natural que tiene en cuenta la forma espontánea e intuitiva de procesamiento cerebral de las matemáticas, a la vez que trata el número como una naturaleza abierta y flexible. Este enfoque metodológico trabaja con cantidades tangibles. Las actividades se realizan con cualquier material que pueda ser manipulado, así los niños aprenden a separar, juntar, contar y calcular de diferentes maneras. En las imágenes siguientes trabajamos el doble de una cantidad.
Celia y Julieta tienen delante un plato con 2 objetos y delante de la maestra hay otro plato vacío. Cada niña tiene un rotulador y un folio, les pregunto cuántos objetos hay en su plato, los cogen y los ponen en el plato vacío de la maestra. Después dibujan en el papel tantos objetos como había en sus platos y les hago ver que yo tengo el doble de objetos que tenía cada una de ellas. En las siguientes imágenes se reparten piezas de construcciones de manera libre entre 4 compañeros.
Pablo elige a 4 compañeros y yo escribo el nombre de cada uno de ellos en un papel. Tiene que repartir 8 piezas entre los 4 compañeros. El reparto puede ser desigual o puede dar la misma cantidad a cada uno. Cuando termina de repartir, anotamos en el papel la cantidad que tiene cada uno. Después les pido que repartan las piezas de manera diferente, de esta forma van participando todos los niños y las cantidades varían. También lo hacemos con otros materiales para repartir.
Y seguimos...