domingo, 13 de noviembre de 2016

ABN: INTRODUCCIÓN A LA DECENA

Ponemos en la alfombra un montón de caramelos y un recipiente. Sale un niño y va contando hasta 10 caramelos, los que sobran se quedan fuera. Le pregunto cuántos caramelos ha metido en el recipiente, luego los cogemos y los metemos en una bolsita. Cuántos caramelos hay en la bolsa?, decir que tengo 10 es igual que decir que tengo una decena.
Después lo hacemos con palillos. Ponemos muchos palillos en la alfombra y gomas elásticas. Sale un niño y tiene que contar hasta 10, cuando ya tiene 10 palillos los cogemos y los sujetamos con una goma. Cuántos palillos tienes?, decir que tienes 10 palillos es igual que decir que tienes una decena.
Nos vamos a las mesas y hacemos lo que hemos visto en la alfombra, cada niño forma su decena.
Finalmente guardamos todas las decenas en la "Caja de las decenas". Utilizamos términos como decena y unidad/es. Los niños quieren saber cuántos palillos/unidades hay en 2 decenas, van dando distintas respuestas hasta que decidimos coger 2 decenas de la caja, quitarles la goma y contar. Lo hacemos con 3 decenas, les gusta mucho esta actividad.
Y seguimos...