Hoy se ha celebrado el Día Internacional de la Niña, y para su conmemoración, el Ayuntamiento de Albacete y el Centro de la Mujer han preparado unas actividades muy interesantes para el alumnado de los centros de nuestra capital.
Nosotros hemos tenido la suerte de poder acudir a dos de ellas:
La película "El pan de la guerra", en la que su protagonista es Parvana una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.
La obra teatral "Pelo crece, te cortaré si me apetece". Rapunzel es la protagonista de esta historia, vive en palacio con su familia. Su padre, el rey, está empeñado en casarla con un príncipe y convertirla en la reina perfecta: hacendosa, prudente, discreta y buena gobernanta de su palacio. Sin embargo, Rapunzel ni quiere casarse ni ser reina, porque lo que más desea en el mundo es aprender, leer y escribir sus propios cuentos. Además, lleva el pelo larguísimo y despeinado, así que su padre, preocupado por su aspecto de troglodita, se pasa el día amenazándola con cortárselo. Un día, Rapunzel decide escaparse del palacio y conoce a una bruja muy, pero que muy especial; ella le ayudará a escaparse del rey y del príncipe escondiéndola en su torre y la apoyará en su insolente idea de cortarse el pelo sólo cuando le dé la gana.