El aprendizaje basado en proyectos (ABP) supone una alternativa al método tradicional y va a estar siempre centrado en los intereses del alumno. En la clase de 3 años B hemos trabajado durante este trimestre el proyecto ESTE ES MI NOMBRE. A continuación os presentamos algunas imágenes de los distintos pasos que hemos seguido en su desarrollo.
- MOTIVACIÓN: aparece una necesidad significativa y queremos resolverla. Nuestros nombres aparecen en las mesas, las perchas, nuestros trabajos, las bandejas, etc y no sabemos distinguirlos.
- IDEAS PREVIAS: a partir del propio nombre se evalúan los conocimientos que tienen los niños sobre la lengua escrita.
-BUSCAMOS INFORMACIÓN: buscamos letras en material impreso, en la clase, en los pasillos del cole. Llevamos a clase objetos donde podemos ver letras.
- ORGANIZAMOS EL TRABAJO: lo distribuimos en tres bloques de contenidos: ¿Para qué sirven las letras?, Este es mi nombre y Actividades para la estimulación del lenguaje. También modificamos espacios y utilizamos otros como recurso educativo.
- EVALUACIÓN: evaluamos los espacios y materiales utilizados, las actividades realizadas, la participación de otros adultos dentro del aula y el grado de consecución de los objetivos.
Evaluamos la maestra, los alumnos, los padres y otros adultos que hayan participado en el proyecto. Para ello utilizamos distintos instrumentos y técnicas. Otra forma de obtener información útil para la evaluación es recoger opiniones, sugerencias, etc del resto de la comunidad educativa, por lo que esperamos vuestras aportaciones a través del blog del cole o como consideréis conveniente. Ánimo!