viernes, 15 de abril de 2016

PROYECTO LOS AMIGOS DE AZULITO: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA.

Este PROYECTO lo hemos organizado en tres bloques de contenidos: 1º. Actividades para el desarrollo de la autoestima. 2º. Los amigos. 3º. Actividades para el desarrollo de la creatividad como medio para expresar sentimientos y emociones. En este último bloque estamos utilizando la fotografía como herramienta para el desarrollo creativo. A continuación os mostramos unas imágenes de algunas de las actividades desarrolladas en el bloque 1º.
Cada equipo se tuvo que poner de acuerdo para que un niño representase a todo el equipo. En papel se dibujó la silueta de los cuatro niños elegidos y entre todos las decoramos. Los niños fueron rotando por los distintos espacios de trabajo.
Con esta actividad se buscó la implicación de las familias en el desarrollo de la autoestima de los niños. Los padres tenían que escribir frases de agradecimiento a sus hijos por acciones positivas que realizan en casa. También escribieron una frase de agradecimiento para un amiguito del cole.
La seño Beatriz nos contó el cuento "Mi lado de la bufanda". Los protagonistas del cuento nos dejaron unas caritas para regalar a nuestros amigos. Cada niño regalaba una carita a otro niño diciendo el motivo por el cual se la regalaba: "Te regalo esta carita porque juegas conmigo en el patio", por ejemplo.
Jugamos a reconocer a nuestros amigos. El niño que lleva el antifaz tiene que reconocer, por el tacto, al amiguito que ha pillado. Y SEGUIMOS....

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Qué alegría me ha dado ver esta publicación. He disfrutado muchísimo desde el comienzo hasta el fin de las prácticas. Este nuevo proyecto está siendo muy interesante y a los peques se les ve disfrutar. Es una pena que me tenga que ir ya, pero intentaré volver tantas veces como pueda, porque me habéis aportado mucho.

Gracias a mis peques porque me habéis enseñado muchísimo, habéis hecho que crezca personal y profesionalmente. Sois mis pequeños maestros.

Gracias a las mamis y los papis que habéis tenido palabras de aliento para mí, habéis colaborado y habéis hecho que me sienta aún más a gusto. Vosotros también tenéis un papel fundamental en las cosas que se hacen en cole, nunca lo olvidéis.

Y gracias a ti Teresa, porque eres un EJEMPLO A SEGUIR. Nunca dejes de reír, ni de intentar cosas, ni de ser tan buena maestra. He aprendido muchísimo de ti y espero poder seguir haciéndolo.

Felicidades por el trabajo y mil gracias.

Unknown dijo...

Gracias a ti Beatriz por tu implicación en el trabajo que hacemos en esta clase. Sin tu ayuda no hubiera sido lo mismo. Desde aquí, te deseamos que seas feliz en tu andadura por el camino de la EDUCACIÓN, sabes que merece la pena.
Hasta siempre!

Ana Ortuño dijo...

Como disfrutan y aprenden los peques.Da gusto ver como se implican y como se involucran.Es una maravilla este método,

Unknown dijo...

Q bonito, me encanta este método d aprendizaje aprenden sin darse cuenta através del juego.

Unknown dijo...

Q bonito, me encanta este método d aprendizaje aprenden sin darse cuenta através del juego.

Unknown dijo...

Increíble el trabajo de está clase, cada vez que veo el blog me quedo más sorprendida de lo que están llegando a lograr, estoy muy orgullosa de los peques, de los papis y de las seños. El proyecto acertadísimo, es muy importante trabajar la inteligencia emocional que hoy en día esta olvidada en nuestras aulas y que mejor manera que esta. Me pasaré pronto a veros, a seguir trabajando con la ilusión y las ganas que os caracteriza.

esther dijo...

Estoy muy contenta del cambio que ha experimentado Pablo en tan poco tiempo, y es que ha pasado de un método de enseñanza clásico a un nuevo método de enseñanza mucho más motivador e interesante, tanto para ellos como alumn@s, como para nosotros como padres.
Pero este cambio sólo se consigue gracias al esfuerzo y trabajo de grandes profesionales como Teresa y Beatriz, que apuestan por una nueva forma de enseñar. Y también gracias a la colaboración e implicación de las familias.
Con este método se ve claramente como se puede llegar a globalizar las diferentes áreas curriculares, mientras que los alumn@as están embelesados con todo lo nuevo que les aparece (no hay mas que ver las caras de los niñ@s en las fotos, atentos y concentrados en las actividades), y sobre todo disfrutando y aprendiendo.
Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando, ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.